miércoles

sabe a chamo

nuestra casita en el aire a orillas del tungurahua despertando. Baños, Ecuador.

Podría dibujar en este momento la geometría perfecta de las baldosas de esta terraza. Para hacerlo más gráfico que una triste reproducción en modo realista, les puedo contar que huele a palo santo, canela y ron, y que las líneas caminan la sierra del fondo, arrancando para la selva- seguramente- , para allá volverse curvas.Estoy en Quito, Ecuador. Llevo un mes abrigada en la ciudad del sol. Encantada.Les podría contar de qué va mi vida, con quien salgo a caminar, cómo son las callecitas coloniales y a qué sabe la menestra popular, pero lo googlearían en media hora y perdería sentido.Les puedo contar lo que me llevo en estos 5 meses de mochila, lo que me flipa el alma, aunque seguramente les aburra un poco. pero qué va, gente... el que me banca me banca :)Estoy enloquecida con la concepciòn del tiempo. Del no tiempo. Nos lo encapsularon para comprarnoslo y vendernoslo de nuevo. ¿cuanto cuesta mi tiempo? ¿cuanto me pagan por robarme una hora de mate con mi mejores amigas, un domingo con hermanos o una hora más de siesta en la cama grande con mi mamá? ¿a cuanto cotizan salir a caminar con la persona que amo?. mercantilizaron el no tiempo.nos pavimentaron la tierra para vendernos zapatillas.nos sentenciaron a una muerte en vida. y al que dice que NO te enseñan a llamarlo loco, vago o hijo de puta. desde el cole.No saben la de locos que andan sueltos por estos pagos. Locos que te vuelan las chapas. Locos que te destruyen, que te dejan en cama, porque la tierra tira, tu humanidad te empieza a tirar del pelo, te desgarra la cara. el amor te tira.Entre todos los que me crucé, les cuento el más reciente: un man en la plaza de Quito, un hijo de desaparecidos del gobierno de Allende. Un señor. Su viejo fue asesinado, era parte de la custodia personal del Presidente.A su tìo le sucediò algo similar.- ¿y tú tío qué funciòn tenìa?- a mi tìo lo mataron porque era un amor(silencio)-ni a los milicos ni al sistema les cabe el amor, es su peor enemigo. y no es ese amor berreta de telenovela lo que me estoy encontrando. es ese amor por el cambio, por despertar, por el destape de cabezas, por enterrar el egoísmo y pelear por lo qué es de todos. y el chileno me decía que él no contaba con nada, que su bien más preciado era su carpa. Que era el último punto de la sociedad. Que algún día la gente va a abandonar sus cuatro paredes y va a volver a la plaza, como cuando la tierra tiembla. la seguridad va a volver a estar afuera, en el conjunto abierto. Estábamos esperando que la municipalidad le devolviera su maletin de trabajo. Es orfebre. Le habian confiscado sus cosas por no contar con permiso oficial de migraciones. Hijo de mapuches, de qué límites territoriales estamos hablandoyo estoy hace casi 3 meses en ecuador, estoy bien aquí, pero se me cumple la visa y me tengo que salir del país. Si no lo hago tengo que pagar una multa de 200 dolares o permanecer adentro pero bajo título de ilegal. Doscientos dólares te cobra el sistema por no pertenecer a nada.En Cusco la gente te habla de su raza con la devoción que uno habla de su mamáEn las grandes ciudades ves indígenas disfrazados de yanquees, como ves porteños disfrazados de europeos freaks en florida.En Iquitos la matanza aborigen está regando la Amazonía de sangre. Y vaya que te llega, sucede a 200 km de acá, no podès cruzar determinadas rutas porque están tomadas. Las petroleras avanzan por sobre la tierra y por sobre quienes las pueblan.y te estalla la cabeza saber que en el conurbano bonaerense se está desplegando una guerra parecida y no la podès ver. no entiendo bien por qué.Se siente el latido de colombia desde acá. los noticieron ecuatorianos no dejan de vomitar noticias de las FARC, del M-19, y del cerdo de Uribe.La gente que viene bajando, gente de ruta que te cuenta las limpiezas paramilitares colombianas, te asustan. Pasa eso acá, a 500 km al norte. Hay gente que está peleandola por algo. En Caracas, la capital del consumismo latinoamericano, la gente se mete crack hasta en las orejas, y en La Paz la merca está regalada. Los colombianos son todos narcos, los peruanos delincuentes y cuidado que en Guayaquil te matan por nada. En Bs As calzate un barbijo que el del asiento del lado vaya a saber por qué mierda tose. viajar te desubica. te reconstruye. se conoce mucha gente. te pasan muchas cosas que tenès que manejar cómo te salga en el momento. solo. hacés amigos, hacés hermanos, seguramente que no vayas a volver a ver. te hacès de hogares. de ilusiones, de desilusiones. todo concentrado, es como mandarse un mocoretá sin diluir. Bemba se le dice a la boca, tengo entendido que en brasil...a la jeta, bah. Lo rico del ¨boca en boca¨es que hay jetas màs prominentes y boquitas más pequeñas, metaforizando el hecho de que una noticia te puede llegar exagerada al mango o reducida a pocas palabras, sin detalles. Lo rico de la radio bemba es que en ese desplegar de versiones uno construye un punto intermedio. Una suerte de Verdad.Esta es mi versión de, pobre versión de 5 meses de viaje. Ya llegará otro informante que enriquezca el asunto, más empapado en vivencias- mucho más- y con una percepciòn menos romantica de la vida, que empaña bastante, lo se.En cuanto a lo que mi persona respecta sigo tan enamorada como siempre de lo de siempre, más nostalgica que nunca y con ganas de pintarme la cara con carbón y quedarme tocando timbales en Mompiche para siempre. en un ratico estoy en casa.
los quiero

y me quedé cinco más.

2 comentarios:

fernandes dijo...

Parece que estamos cerca del cielo, también.

Saludos tropicales.

Maga dijo...

¨el riesgo es que te quieras quedar¨

saludos porteños.